martes, 18 de mayo de 2010

Día Mundial sin Tabaco


31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, en el que se resalta el peligro del  humo del cigarrillo para la salud y se motiva la reducción de su consumo.
Tras la hipertensión, la segunda causa mundial de muerte está relacionada al consumo de tabaco, responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS (Organización Mundial de la Salud) utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.
El Día Mundial sin Tabaco se instituyó en 1987 por la Asamblea mundial de la Salud para combatir el tabaquismo y sus efectos mortales.
En Manabí el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) realizará diferentes actividades en varias ciudades.

Solca Manabí lidera las acciones en el día mundial sin tabaco, en coordinación con instituciones de salud, educativas, organizaciones no gubernamentales, grupos y comunidades organizadas, policías, militares y entidades de socorro, se realizarán pregones en Portoviejo, Manta, Chone y Jipijapa.

Los primeros actos de recordación del día mundial sin tabaco se darán en Chone el día 27 de mayo con participación de entidades educativas que saldrán a las calles de la ciudad en un pregón. Al siguiente día en Jipijapa está prevista la misma actividad, según  informó Angelita Pinoargote, Educadora para la Salud de Solca.  El Centro Oncológico de Solca en Manta desarrollará en coordinación con establecimientos educativos

El lunes 31 de mayo, Portoviejo y Manta serán sede de actos conmemorativos por el día mundial sin tabaco. En Portoviejo se desarrollará un pregón que inicia su recorrido en el parque central o Vicente Amador Flor y culminará en el jardín botánico de la Universidad Técnica de Manabí donde se darán diferentes pronunciamientos relacionados con la realidad actual del tabaquismo en Manabí.