lunes, 11 de abril de 2011

31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO


COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA ANTITABÁQUICA REALIZÓ PREGÓN EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Diversos grupos de personas participaron del pregón por el día mundial sin tabaco que se desarrollo en Portoviejo el 31 de mayo.


Estudiantes y delegaciones de instituciones de Salud hicieron un llamado a los fumadores a que hagan conciencia sobre los daños que provoca el cigarrillo a la salud humana. 
Pregón en la ciudad de Portoviejo, por el Día Mundial sin tabaco.

En la foto aparece Juan Carlos Zambrano estudiante de la Escuela Naciones Unidas ganador del concurso de pintura con el tema “Tabaco, mortífero bajo cualquier disfraz”.
 







31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Este martes 19 de abril se desarrollará la reunión interinstitucional del CILA (Comité Interinstitucional de lucha Antitabáquica) para coordinar acciones frente al día mundial sin tabaco que se conmemora el 31 de mayo.

La reunión del CILA, tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Oncológico de Solca en Portoviejo a las 9 de la mañana y se espera contar con la participación de todas las instituciones involucradas.

Angelita Pinoargote, Educadora para la Salud de Solca Manabí informó que el CILA lo integran instituciones de Salud, Educativas, de Seguridad, y ONG`s que año a año unen fuerzas frente a los daños que provoca el humo del cigarrillo en los seres humanos.  

Aunque el cáncer de pulmón no está entre los cáncer de mayor incidencia, se atribuye al humo del cigarrillo como uno de los principales factores de riesgo en la mayoría de cánceres en el ser humano.

Dejar el hábito de fumar o alejarse del humo del cigarrillo está dentro de los consejos de prevención del cáncer. El tabaco es responsable de enfermedades cardíacas, respiratorias y de tumores cancerígenos, entre otros perjuicios. Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.

Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.

Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el stress los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco. El consumo de cigarrillos, además, es la causa más importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.
El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer. Tanto fumadores activos como pasivos están expuestos diariamente a las mismas. De hecho, de cada 12 muertes por cáncer de pulmón, 11 se corresponden con fumadores activos. Incluso, el fuerte aumento del cáncer de pulmón femenino ha desplazado en algunos países al cáncer de mama como causa maligna de muerte. A su vez, el tabaquismo es responsable de cánceres de nariz, labios, boca, faringe, laringe, vejiga, riñón, cuello de útero, esófago, colorectal, piel y otros.

SOLCA E IESS COORDINAN ACCIONES A FAVOR DE LOS AFILIADOS


SOLCA  E  IESS COORDINAN ACCIONES
A FAVOR DE LOS AFILIADOS

El Hospital de Solca Portoviejo fue catalogado por el IESS en categoría 3, a la par del Omnihospital de Guayaquil o del Metropolitano en Quito, por lo que los pacientes del Seguro Social que se atiendan en el Hospital Oncológico de Solca Portoviejo, verán mejoras en la atención médica.

La presidenta de Solca Manabí Marcela Viteri de Delgado, mantuvo una reunión de trabajo con el Director medico de la Regional 5 del IESS Fabián Zambrano, para analizar varias situaciones que impedían agilitar la atención al afiliado. De la reunión participaron además responsables del área médica, legal y financiera de ambas instituciones que revisaron minuciosamente el convenio firmado entre las partes. La reunión fue catalogada como exitosa y se comprometieron a reunirse periódicamente. 

En el Hospital de SOLCA en Portoviejo se atienden un promedio de 400 pacientes derivados del IESS mensualmente. Solo en febrero de este año el Departamento de Convenios de Solca reportó 549 pacientes atendidos, entre oncológicos y no oncológicos. La atención se da para afiliados al seguro campesino y seguro individual.