SOLCA MANABÍ TIENE UN ADECUADO MANEJO DE BIOSEGURIDAD Y DESECHOS HOSPITALARIOS
Ante la denuncia de que Solca Manabí no cumple con las normas básicas para tratar los desechos hospitalarios, la reciente electa Presidenta de la Institución Lcda. Marcela Viteri de Delgado, ha informado que la institución tiene un adecuado manejo de desechos que incluso han merecido reconocimientos por parte del mismo Ministerio de Salud Pública.
En días pasados el Comisario de Salud de Manabí Ab. Ronald Briones notificó que se sanciona a Solca con 17 salarios básicos del trabajador en general, como lo dispone el artículo 238 de la ley orgánica de salud, asimismo Solca en un plazo de 30 días debe cumplir las siguientes disposiciones: Presentar los justificativos por la no prestación de facilidades y coordinación necesarias para explicar la situación acontecida. Presentar en el mismo plazo un plan de manejo ambiental vigente y aprobado junto al registro anual de origen, cantidades producidas, características y destino de los desechos peligrosos y un plan de acción emergente para remediar, corregir y compensar las irregularidades presentadas.
Ante esto la Presidenta de Solca Lcda. Marcela Viteri, mencionó que Solca siempre ha dado las facilidades y apertura para que se realicen las inspecciones necesarias, especialmente en el ámbito de generación de desechos y en sus fases de generación y separación, almacenamiento y transporte, tratamiento y disposición final de los desechos generados. Como constancia de esto el Ministerio de Salud Pública otorgó una certificación por haber logrado una apropiada gestión ambiental en donde catalogaban a Solca Manabí en categoría “A” con un manejo adecuado de bioseguridad y desechos Hospitalarios.
Además Solca desde agosto del año 2010 cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental ex post del Proyecto Hospital de Solca, firmado por el Dr. Juan Soria Cabrera, Subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, mismo que sirve para obtención de la licencia ambiental.
Solca Manabí cuenta permanentemente con datos estadísticos de la producción de los desechos generados por áreas y totales en forma diaria, semanal, mensual y anual. Valores que se reflejan en 138.11 kg diarios o 50 toneladas al año. De los datos estadísticos que se han investigado, al botadero Municipal ingresan un total aproximado de 300 toneladas al día, que comparado con los residuos generados al año por Solca, representas apenas el 0,045 %.
Adicionalmente Solca no es responsable de la disposición final de la basura. Según la normativa legal vigente, la Municipalidad del cantón es la encargada de la recolección y disposición final de los desechos producidos en la ciudad; para esto Solca cancela a través de la planilla eléctrica la tasa por recolección de sus desechos, labor que no realiza la municipalidad y tampoco dispone de celdas especiales tratadas técnicamente en el botadero para los desechos producidos no solo por Solca, sino por todas las casas de salud del cantón.
Solca Manabí en vista de esta circunstancia generada por el Municipio, tiene entre sus principales necesidades adquirir una planta de tratamiento de desechos con el objetivo de entregar al botadero Municipal, desechos comunes.
La Presidenta de Solca manifestó finalmente que a través del Comité de Bioseguridad del Hospital Oncológico se está contestando al Ministerio de Salud y al Ministerio del Ambiente sobre los puntos observados y que son la causal de la multa.
Solca Manabí es la única institución que cumple con la legislación vigente en tratamiento de sus desechos por lo que la apelación tiene sustento.
Departamento de Comunicación
SOLCA MANABÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario