martes, 28 de septiembre de 2010

TRABAJO SOCIAL Y CONVENIOS SE FUSIONAN

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y CONVENIOS SE FUSIONAN PARA UNA MEJOR ATENCIÓN


Con el afán de brindar una mejor atención a los usuarios, desde este mes los departamentos de Trabajo Social y Convenio en el Hospital de Solca en  Portoviejo se fusionaron.

Con este servicio se dará mayor agilidad a los trámites que realizan las personas de escasos recursos económicos que no cuentan con un seguro y que llegan en busca de un tratamiento médico, así como también a los pacientes derivados del IESS (Instituto de Seguridad Social, Seguro Campesino, INFA (Instituto de la Niñez y la Familia) y Consejo Provincial.
Irlanda Cabrera, Coordinadora de Trabajo Social atendiendo a un paciente oncológico. 

Irlanda Cabrera, Coordinadora del área de Trabajo Social y Convenios, dijo que este es un cambio positivo, puesto que a más de estar pendientes de que se cuente siempre con la medicina para quimioterapia, se tendrá mayor control en los tratamientos, debido a que muchas personas por miedo toman la decisión de dejar sus terapias y cuando regresan buscando ayuda la enfermedad ha avanzado tanto que ya es demasiado tarde. “Incluso ha pasado que pacientes que tienen hasta un cien por ciento de exoneración abandonan todo y no se dan cuenta que así como ellos pierden arriesgando sus vidas, Solca también pierde al haber invertido en tratamientos inconclusos”,  explicó.

Solca Portoviejo hace muchos esfuerzos por ofrecer una atención de calidad, pero sobretodo humana, lo que se ve reflejado en los múltiples descuentos y exoneraciones que reciben cientos de personas que llegan diariamente hasta el Hospital.

Por esta razón, el Departamento de Trabajo Social ha reunido a varias personas para formar un grupo de apoyo, en el que participan sobrevivientes de cáncer, médicos, enfermeras, psicólogas y nutricionistas que luchan por demostrar que con dedicación y valentía el cáncer se puede curar.

Este grupo se reúne en el hospital de Solca cada quince días para ofrecer charlas de motivación a los pacientes en tratamiento, para que no desistan de los mismos, y al mismo tiempo se conviertan en líderes que ayuden a crear conciencia en la prevención del cáncer que es uno de los objetivos principales de la institución.

Quienes deseen ser beneficiados con la reducción de pagos en consultas o tratamientos pueden acercarse a este departamento, para obtener asesoría para abrir su historia clínica, conseguir un turno con el especialista según el caso, recibir la atención médica y ser evaluado para mediante un informe socio económico, determinar el porcentaje de ayuda que recibirá.

Angélica Maridueña, Secretaria de Trabajo Social junto a una paciente.

Desde 50 hasta un 100 por ciento, es el valor que sólo el Hospital de Solca Portoviejo brinda a la comunidad. Varios de estos  porcentajes están establecidos por la institución para el caso de niños, niñas y personas de la tercera edad que no pagan ni un centavo en sus tratamientos oncológicos.

Es cuestión de paciencia y un poco de confianza, el cáncer se puede curar pero también se puede evitar, por ello quienes laboran en esta área trabajan incansablemente para hacer conciencia en la comunidad y evitar que el cáncer siga cobrando vidas.  

No hay comentarios: